CULTURA GÓTICA HECHA ARTE & MODA

Amantes de la noche, la oscuridad… la cultura gótica se impone en el mundo de la moda en cuanto a maquillaje se refiere. Algunos autores lo definen como un movimiento subcultural o “underground”, pero leyendo un poco sobre este tema, el gótico data del siglo XVIII y se ha mantenido a lo largo del tiempo, convirtíendose en una forma de vida que pasa de generación a generación. Los góticos no sólo comparten gustos musicales y culturales, sino también estéticos que son los más notorios a nuestra vista. Esta estética propia del gótico se caracteriza por vestir ropa oscura estilo romano, el color negro es el protagonista, resalta la palidez en el rostro con ojos ahumados y  labios con mucho contraste, ya sea con el color negro o a través de un rojo intenso.

En la feria de Cosmética Berlin 2012 descubrí, con agradable sorpresa, que en Alemania el estilo gótico es tan generalizado que algún brillante empresario decidió crear una marca exclusiva: GothMetic. Caminaba por el pabellón de maquillaje y me encontré con un amable personaje que no pasa desapercibido ni a miles de kilómetros de distancia.  No pude evitarlo y le pedí por favor que me explique de qué se trata la marca, luego de pedirle una foto por supuesto!

maquillaje_gotico_estilo

En un intento por entender, con mi humilde o casi nulo alemán, comprendí lo más importante: Una persona gótica tiene una identidad propia y claro, su propia marca cosmética que conoce perfectamente cuáles son sus necesidades. Esta marca de maquillaje está dirigida tanto a mujeres como a hombres.  Una revelación y joven promesa dado que sólo tiene tres años de creación, ya cuenta con una tienda de venta online para el mercado alemán y registra más de 14 millones de visitas en los últimos tres meses. WOW!

maquillaje_gotico

En cuanto a los productos, ofrece todas las categorías como labiales, sombras, bases, delineadores, esmaltes de uñas y hasta perfumería. Los colores son cuidadosamente seleccionados y sólo venden aquellos tonos que van con la estética gótica como el negro, violeta, gris claro, gris oscuro, marrón, blanco, perla claro y oscuro, azul violeta y rojo. Los demás colores quedan fuera. Pero lo más destacable, es el empaque de los productos. Casi una obra de arte en cuando a diseño de producto se refiere. Cada producto tiene un identidad propia dentro de este mundo gótico, con imágenes que están en alto relieve sensibles al tacto.

maquillaje_gotico_vampiro

 

¿QUIERES APRENDER CÓMO MAQUILLARTE ESTILO GÓTICO?

Para un maquillaje gótico los ojos y la piel de porcelana son fundamentales. Debes conseguir unos ojos ahumados, profundos, perfilados y bien definidos. La máscara de pestañas y el delineador serán tus aliados, úsalos sin miedo y en exceso. Ten en cuenta que las cejas deben estar perfectamente depiladas. En un look gótico las cejas son finas y bien perfiladas, debes delinearlas con sombras o con un lápiz delineador del tono de tus cejas.

En cuanto al rostro, debes utilizar una base y polvos que sean uno o dos tonos más claros que tu color de piel. El acabado debe ser uniforme: rostro, cuello y escote deben estar del mismo color. Utiliza el corrector para tapar las imperfecciones y ojeras. Luego aplica la base y para sellar, polvos sueltos o compactos en tonalidad mate.

Y la estrella del look, los labios. Puedes optar por labios pálidos, del color de tu piel. Por labios granate, casi negro. O por labios más sensuales con un rojo pasión intenso. En cualquier caso, debes aplicar base en los labios para que estén de un solo tono. Luego delinea con el color que hayas seleccionado (color piel mate, negro o rojo). Aplica el labial seleccionado sin salirte de la línea que has trazado con el delineador. Y finalmente, aplica brillo en el medio de los labios superior e inferior para darles volumen si el efecto que quieres lograr es más provocativo. Te lo recomiendo, los labios rojos húmedos activan el deseo del ser humano por conseguir y tener algo que no tiene, es como desear una manzana prohibida.

¿Qué sucede con el rubor? Tiene que ser sutil, sólo para perfilar el rostro. Utiliza un tono rosa muy pálido, mate, sin brillo, y aplícalo en diagonal hasta las sien.

makeup_maquillaje_gotico